Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica

Componentes estratégicos

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2.1Áreas de Impacto

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación no son actividades cuyo fin exclusivo es retroalimentarse, sino proveer conocimiento fundamental acerca de problemas de interés y, cuando es posible, proveer soluciones basadas en esta comprensión profunda de la realidad. El proceso de prospectiva Ruta 2021 de MICITT en 2014 permitió identificar cinco áreas de impacto en las que la aplicación de la CTI no es solamente deseable, sino indispensable para alcanzar una sociedad más justa y con mayores probabilidades de alcanzar el nivel de desarrollo esperado para el 2050. Resolver varios de los retos estructurales del país mediante la aplicación de conocimiento de siguiente generación se convierte en un ejemplo socialmente aprehensible de la importancia de mejorar la inversión en CTI para aspirar al menos a un 1% del PIB en este ámbito, y continuar hasta la cifra de aproximadamente 3% del PIB que representa el salto de un país hacia un desarrollo científico y tecnológico propulsado desde su interior, sin fuertes dependencias internacionales en materia de equipamiento y capital humano. Al igual que los objetos de jade en varias culturas mesoamericanas, estos retos constituyen marcadores para hitos en nuestro camino hacia una Costa Rica desarrollada.


2.2Ciencias y Tecnologías Convergentes

Las fronteras entre las disciplinas científicas y tecnológicas desde finales del siglo 20 han empezado a desdibujarse. En ciencias, esta ruptura de fronteras que se cristaliza en hitos particulares es conocido como unificación: una cantidad de problemas en apariencia distintos, cuyo origen es misterioso a primeras luces, son repentinamente resueltos mediante teorías que los integran y, sobre todo, simplifican las explicaciones acerca de la existencia y manifestación de los fenómenos de interés. Las ciencias y tecnologías convergentes son una manifestación contemporánea de procesos de unificación que toman conocimientos de disciplinas vistas como distantes con anterioridad y producen una comprensión profunda acerca de la realidad. No es en vano que la Estrategia Siglo XXI y otros instrumentos de política pública hayan visibilizado las cuatro tecnologías convergentes como una vía para el desarrollo sustentable que puede resumirse en cuatro grandes principios: ubicuidad de la información, control sobre la biología, economía en átomos y comprensión progresiva de la mente humana. En las culturas precolombinas, la rana con frecuencia se asociaba a los ciclos de la vida y se les concebía como seres mágicos. Bajo la luz de la ciencia, un tipo diferente de asombro lleva a su valoración dentro de estas cuatro ciencias y tecnologías convergentes: ojos que procesan información de forma precisa para evitar depredadores, capacidad innata de control metabólico para regeneración de tejidos, una superficie hidrofóbica que la protege de los elementos y un cerebro que le permite aprender y sobrevivir en la selva.


2.3Procesos de Creación de Conocimiento

Es difícil separar de alguna manera los diferentes estadíos de creación del conocimiento y establecer ontologías donde, con frecuencia y casi de forma segura, aparecerán contraejemplos. No obstante, el hacer uso instrumental de algún sistema de categorías permite estructurar una lógica de discurso dentro de la CTI. Para efectos de este PNCTI, se ha establecido un criterio de demarcación capturado por tres fases de creación de conocimiento particularizadas y cuyo significado es socialmente conocido: investigación básica, desarrollo tecnológico e innovación. Si fuese necesario caracterizarlas de manera rápida por una breve explicación basada en intencionalidad, y de forma correspondiente al orden en que fueron enunciadas, puede decirse que en el primer caso el propósito es comprender de manera fundamental el porqué de los fenómenos, el segundo el cómo puede utilizarse un conocimiento particular para resolver un problema y el tercero es el cómo generar riqueza a partir de explotar la utilidad de un descubrimiento o desarrollo. Al igual que en el caso del Estado de la CTI en Costa Rica, estos ingredientes son los que agregan madurez a la mezcla en el caldero de la producción de conocimiento con diferentes niveles de añejamiento.


2.4Comunidades

La complejidad de la CTI, y de su aplicación al desarrollo nacional, radica en su transversalidad intrínseca a todas las actividades humanas. Si bien es cierto que el concepto de sociedad es una generalización conveniente para el tratamiento homogéneo durante la creación de políticas a gran escala, comprender su estructura interna es insustituible para construir instrumentos que permitan optimizar los diferentes mecanismos que permiten generar impacto a partir del conocimiento en la calidad de vida de los habitantes. Durante el proceso de definición de este PNCTI se han identificado nueve grandes comunidades que, a pesar de tener traslape entre sí, están bien definidas a través de sus expectativas, retos comunes, posibilidades y limitaciones. Atender los retos y las limitaciones es clave para construir el mapa de ruta hacia la competitividad, la prosperidad y el bienestar. A partir de esta identificación, el diseño de las políticas nacionales establecidas como objetivo sectorial en este Plan será estructurado hacia la factorización de los elementos comunes a todas las comunidades para su resolución, así como hacia la creación de instrumentos especializados en cada caso. Esta labor de satisfacer necesidades diversas de los sectores en la organización de la sociedad, presente en las épocas precolombinas, se mantiene hasta nuestros días.


2.5Habilitadores

Uno de los resultados más significativos del proceso de prospectiva Ruta 2021 fue la identificación de una red de elementos que deben estar presentes para que el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sea saludable y orgánico. La creación de nuevo conocimiento en CTI es una tarea de naturaleza global, que requiere de una fuerte conexión con los líderes en los diferentes campos de investigación y desarrollo mediante mecanismos competentes de cooperación internacional. Se requiere de un apropiado financiamiento y de una dirección de tal financiamiento para que exista un impacto efectivo de las intervenciones financieras y de política pública. El contexto legal de generación y protección del valor de las ideas debe ser de fácil acceso y acompañado de entrenamiento que permita distinguir los modelos correctos a aplicar. En particular, uno de los elementos más importantes que debe estar presente es una arquitectura institucional en CTI competente, fortalecida y articulada con todos los sectores para garantizar la vigencia y capacidad de respuesta ante los crecientes retos de la sociedad. Los habilitadores son esencialmente herramientas, tales como las hachas y cuchillos que las culturas precolombinas fabricaban para sus tareas cotidianas. Nuevamente, el ingenio costarricense puede trazarse hasta el pasado.