Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica

Estrategia del MICITT hacia el 2021

• Hacer clic en cualquier título o sub-título para ir al enlace específico del tema •

3.1Institucionalidad de la CTI en Costa Rica

Costa Rica desarrolla diversas actividades científicas y tecnológicas (ACT), que están estrechamente relacionadas con la producción, la promoción, la difusión y la aplicación de conocimientos científicos y técnicos, en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Ejemplo de ello son la investigación y desarrollo (I+D), la enseñanza y la formación científica y tecnológica (EFCT) y los servicios científicos y tecnológicos (SCT). Sobre este tema, nuestro país ha experimentado un comportamiento creciente de las ACT respecto al PIB, pasando de 1,81% del PIB en el 2011 a 1,98% del PIB en el 2012, el cual se explica principalmente por los rubros de inversión que se realizan en EFCT; particularmente la inversión de universidades públicas que ayudan en el desarrollo y la formación de capital humano profesional y de un alto nivel técnico, sin embargo aún falta camino por recorrer en este tema.

Uno de los componentes de las ACT es I+D, el cual se estima que los países desarrollados invierten alrededor de 2% y 3% del PIB. En el caso de Costa Rica la inversión en I+D respecto al PIB aumentó en un 18% en el 2012 respecto del 2011, y fue alrededor de 0,57%; con una participación del sector público del 61% (la mayor participación fue registrada por el sector académico) y el restante 39% del sector privado; esta proporción de inversión es opuesta a la realizada por los países desarrollados, no obstante la inversión en I+D realizada por el sector privado muestra un crecimiento, evidenciando que en diversos sectores productivos de nuestro país el tema de I+D ha tomado importancia en los últimos años.

Por otra parte, el 86,7% de las empresas del sector servicios realizaron algún tipo de innovación al 2012, un porcentaje que parece bastante alto a nivel global. Entre los tipos de innovación ejecutados están: de producto o servicio (68,3%), de proceso (55,7%), organizacional (40,9%) y comercialización (53,1%). A pesar de estos avances, sólo un 5,3% de estas empresas desarrolló innovaciones novedosas en el mercado internacional.

En cuanto al recurso humano costarricense, se requiere mayores destrezas, capacidades de investigación, habilidades tecnológicas y lingüísticas para la generación y desarrollo de la CTI, por lo que es necesario mejorar la educación superior, parauniversitaria, técnica y de alto nivel. Al 2012, el país contó con un total de 20.917 personas dedicadas a ACT, de las cuales 6.483 son personal de I+D, entre los que se encontraban 3.414 investigadores y solo 553 de esos investigadores poseen grado de doctorado.

Los desafíos para desarrollar la CTI en Costa Rica son muchos. En el corto plazo es imprescindible enfocarse en incrementar sustancialmente, atraer y redireccionar la inversión en I+D, disponer de una mayor cantidad de recursos humanos de alto nivel, fortalecer el marco institucional del sector y promover una mayor apropiación social del conocimiento científico y desarrollo tecnológico.


3.2El Viceministerio de Ciencia y Tecnología

Así como se realizó un nuevo planteamiento del MICITT es esencial un replanteamiento del papel del Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VCT) en su conceptualización. El VCT tiene como responsabilidad la integración del conocimiento científico y tecnológico en los diferentes niveles de la sociedad costarricense para garantizar su crecimiento y que, al mismo tiempo, este impacte en la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica para lograr esta responsabilidad se establece:

Misión

Promover el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación en el país mediante la definición de líneas estratégicas claras y la ejecución de sus acciones en el corto, mediano y largo plazo cuyo impacto se traduce en el aumento de la competitividad, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.

Visión

Ser el ente experto de referencia nacional en ciencia, tecnología e innovación cuyo criterio sea vinculante para la solución de problemas en los diferentes ámbitos de la realidad nacional.

Objetivo Estratégico

Construir una estrategia nacional que propulse la ciencia, tecnología y la innovación a altos niveles de productividad y competitividad con el fin de convertir al país en una sociedad basada en el conocimiento.